lunes, 3 de mayo de 2010

Niñatos y Warhammer

Un día,después del trabajo y volviendo a casa, me encontré con un antiguo colega de mi hermano al que salude y con el que estuve hablando de camino a casa(que tal los críos y la mujer,mi hermano sigue en su linea,si,AD&D va por cuarta y es una M,etc).Era de los de cuadrilla de partidas de rol  los findes y me acuerdo ahora con total claridad cuando el y los otros venían a casa de mi hermano a jugar y la cocina era territorio vedado para un mocoso de 9 años.

Cuando tenia esa edad,me llevaron mis padres a las I(y únicas,que triste..) Jornadas de Rol y Simulación de Getxo(cuando los jugadores de rol no eramos unos apestados y hasta se nos veía bien,fijaos...año 1990) y me acuerdo que me escurrí de ellos para acercarme a las mesas de juego y aun hoy recuerdo divertido como todos me miraban de reojo y si me ponía a menos de dos brazos de una mesa cargada de minis o dados,saltaban todas las alarmas y parecía que los jugadores se giraban hacia mi y elevaban un escudo de energia letal que me repeliera....

Parecía que para jugar no bastaba saber,sino que encima tenia que ser lo bastante mayor como para que la barba te sombreara la cara,pues si eras muy joven nadie te tomaba en serio.Los grupos eran muy cerrados y parecía que estaban limitados a gente de edades muy parecidas y muy jerarquizados.Yo tenia y tengo material en casa a patadas y al principio a escondidas y luego abiertamente aprendí mucho,pero no pude ir a los círculos de jugadores "pros" por mi edad y pasaron años hasta que me pudiera codear con los que quedaban.

Warhammer era algo asi,tanto Fantasy como 40k.Ser de 40k era ser un pro y para tener un ejercito decente o tenias unos padres que te daban una buena paga o te lo currabas tu mismo.Y si ya jugar era difícil,ir a torneos era casi imposible,pues había pocos y eran muy "selectos".Si por un casual eras mas joven que lo demás pero demostrabas ser "maduro" y con cabeza,se te permitía el acceso(siempre que fueras apadrinado,con alguien que respondiera por ti y tal),pero siempre recibiendo consejos paternales y cosas igual de irritantes,asi como las clásicas mofas y novatadas.(algunas algo gores..)

Con el paso del tiempo el tema se fue abriendo mas y los chavales mas jóvenes pudieron entrar en el hobby,gracias a que salio mucho de plástico,reglas mas sencillas y mayor capacidad de adquisición.
Eso estuvo muy bien y dejo de haber élites y "clubes sociales",vamos que se popularizo y eso hizo que yo por ejemplo tuviera mas peña para jugar,circularan mas ideas ,aprendieras mucho y rápido y tuviera mas diversión.Y que ademas,chavalillos con ganas,entusiasmo y talento pudieran por fin mostrar lo que valían.

Pero la verdad es que antes ,la gente sabia comportarse y el que no lo hacia,bueno....ya se encargaban los demás de darle un correctivo(en forma de hostias y gritos y si se ponía tonto,patada en el culo y no vuelves).A día de hoy jugar una gran parte de las partidas sin discusiones,gritos,insultos,trampas brutales y/o fanfarronadas ofensivas es casi una utopía.

No es que hace 10 años por ejemplo,no hubiera gente que te discutiera todo el rato las reglas,que intentase maniobras "poco licitas" o fuese fanfarrona,pero no llegaba muchas veces al desprecio de ahora de un jugador por su contrincante o ese afán de ganar a toda costa como si te fuera la vida en ello.Mucho de los que se comportan asi son chavalillos que,gracias a la ESO y unos padres "super-progres-de-la-muerte-que-te-cagas-osea" pues no tiene respeto ni en casa ni en el insti por nada ni por nadie,ni mucho menos jugando a 40k.Es la sociedad que hay...

Hace un tiempo vi a un chaval de aqui,famoso por su "vision alternativa de las reglas" discutirle a Gorka, Managger de la GW de Bilbao que hasta hace dos,tres años presentaba los Games Day y tan veterano que tiene espolones y hasta un abrigo de comisario,regalo de la GW por sus muchos años de servicio(muuuchos,de cuando Juan Diaz curraba en la GW de Bilbao) discutirle a voz en grito y soltando barbaridades sobre una cosa que salia en las reglas de Apocalipsis.Llego al extremo de gritarle a la cara a Gorka y con la tienda hasta la bandera "a mi me vas a decir como es esa regla!"(vamos, que era Rick Priestley disfrazado o su avatar...No te jode!).
Gorka tenia el reglamento en la mano y la verdad es que la doble paternidad le ha debido ablandar de forma barbara,por que si hace un tiempo un chaval de esa misma edad o con mas,se le hubiera puesto así en la tienda o con mas edad,aparte de no volver nunca mas,el chaval recibiría tal patada en el trasero que parecería un navegante con el ojo del culo en medio de la frente.Pero no,se lo dijo de buenas y con una paciencia digna de un santo...alucinante.

Gorka lleva tanto tiempo jugando que medio en broma le he oído decir a gente que Gorka nació con un reglamento bajo el brazo.
Gorka no es dios ni mi ídolo,pero tampoco se merece que se le suban así a las barbas.Ni a el ni a nadie que lleve unos años en el Hobby.
Fácil seria achacarlo a eso que Jhon Hart me dijo de que la nueva política de marketing de GW era "fidelizar nuevos clientes jóvenes",pero la verdad es que el tema afecta incluso a jugadores de mi edad o mas...

Conozco uno de Bilbao que ha jugado conmigo muchas veces y sin ser un jugador modélico,como algunos que,gracias sean dadas a la estrella de ocho puntas aun existen,era un jugador respetuoso.Pero tras un apuntarse a un campeonato Gw donde el premio era toda la recaudación(550 napos de na), ahora es como si la vida le fuera en ello:listas poco o nada ortodoxas,discusiones extremas y cabezonas,e incluso llegar al extremo de hacer guerra psicológica llevando a sus colegas a dar el turre,que a uno le tuve que pegar un par de gritos y enseñarle los dientes,porque las señales convencionales de "tío,en el mus como en warhammer los mirones son de piedra y dan pipas" no las pillaba.

Y he visto cosas de gente que va de pro que a veces creo que las he soñado(pero no hay testigos,muchos),porque no puede entrar en cabeza alguna que haya gente que intente tomar por GILIPOLLAS(pido mil perdones...que perdón ni que cojones,las cosas por su nombre) a sus oponentes como he visto donde jugaba muchas veces hasta hace poco con tal de ganar una miserable partida....que escándalo,que vergüenza ajena y que asco.
Gente así no tendría ni que salir de su casa y mucho menos ir a campeonatos,viendo como juegan partidas amistosas.
Les subirá el ego o algo así?.

Seamos sinceros:no soy un santo y tengo un genio de aupa(herencia de madre),montando el cirio en algunas ocasiones.Pero han sido casos extremos y muy contados y nunca he faltado al respeto ni hecho trampas a mala fe o a conciencia para ganar a toda costa,ni mucho menos me he burlado de mis oponentes.Soy distraído,patán y hablo mucho.Pero eso no es malo,son defectos que todos tenemos.Siempre he procurado jugar de buenas y siempre doy la mano a mi oponente antes y después de una partida,que menos o tengo a mano Codex,reglamento,lista y lo que haga falta para dejar todo claro.

Y la verdad es que me cansa mucho tener que aprenderme un Codex para saber si mi oponente me tonga.Aun así voy con un Codex Imperio Tau encima siempre junto con el de marines del caos y demonios y no juego con Tau's....

Se ha mejorado mucho con los años en muchas cosas,de todo tipo y se puede estar de acuerdo ellas o no, pero me temo que en otras hemos ido para atrás...Y comportamientos así han de ser asilados y erradicados por el bien del hobby.No tolerados,ni aplaudidos ni animados o camuflados de "afan competitivo".

Por eso si un día jugais con un tío legal de verdad,consecuente con sus minis y ejercito,que os hace pasar un buen rato,enrollado y del que podéis aprender cosas,sentíos muy afortunados.Yo en mi grupo de jugadores habituales tengo y soy en tío muy feliz en mis partidas

1 comentario:

Tu comentario tiene que pasar antes por moderación antes de publicarse. Un poco de paciencia.Gracias!

Related Posts with Thumbnails