martes, 18 de julio de 2017

Anno Domni y ERT en PDF (Las buenas ideas del infierno de los JdR)


El otro día, hablado de juegos españoles como ERT: La Era de los Poderes y Anno Domni: Adventus averni in Terram, salio el tema de que su escaso o casi nulo éxito o repercusión se debía en buena parte a su pobre maquetación.
Anno Domini si lo conocí en su momento de primera mano y llegue a jugarlo una vez. La verdad es que no fue un juego que me gustase precisamente, ni en la presentación, ni su maquetación, ni sus ilustraciones (Mas allá de las tapas, pero es que usado arte clásico como este, pues que vas a decir) ni sus mecánicas. Y como ya conté en su momento en una entrada, pues si encima el Master que te hace la partida es un impresentable, pues es un juego que no quiere volver a repetir.
ERT solo lo conocía de las revistas y nunca lo jugue, pero me informaron que la presentación y demas era aun peor que la de Anno Domini. Esto lo he podido comprobar in situ ya que ayer mismo a la noche me pasaron el libro y la verdad es que hace 18 años un juego así estaba destinado al fracaso y con el la empresa que lo creaba.

Hay mas gente que le pica la curiosidad, y me ha preguntado por ellos, así que he cogido y me he metido en una sola carpeta ambos juegos. De Anno Domini he encontrado, gracias a la gente del foro La Biblioteca de Imadon (Y mas concretamente a Jack Atlas. Eres muy grande!) prácticamente todo lo que se ha publicado de este juego ya fuera de circulación, mientras de ERT solo el libro básico (Y gracias, visto lo visto). Así que si quereis los podeis bajar y mirar desde aquí.

No os llevéis a confusión: Las ideas eran buenas, pero no se llevaron bien a cabo. Anno Dominni algo mejor de ERT, pero tampoco para tirar cohetes. A día de hoy, con las nuevas tecnologías, los mecenazgos y las redes estos juegos hubieran tenido otro color y otro sabor que no hace casi dos décadas.
Dicen que el Infierno esta empedrado de buenas intenciones. Si hay un infierno de los juegos de rol, mas que buenas intenciones, lo que tapiza sus suelos son buenas ideas, pero mal ejecutadas. Ojala alguien a día de hoy, al ver esto se anime a pegarles un lavado de cara en profundidad y sacarlos de nuevo a luz, mejor hechos y presentados.

5 comentarios:

  1. ¡Gracias! Le echaré un ojo y, si estás de acuerdo, comentaré la maquetación. Si no, pues no.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Claro que si, hombre! Sabes que nunca pongo pegas a nada de eso. Ademas, tu sabes del tema, así que tu palabra vale mucho^^

      Eliminar
    2. ¡Gracias! Que tengas tan buena opinión de mí me vale mucho. Bueno, ya la viste. No es algo muy extenso (y da para un comentario mucho más extenso) pero en fin.

      Eliminar
  2. Vale, duele admitirlo, pero sí. Está poco cuidada la maquetación. Existen muchos errores y denota que está sin pulir. Las ilustraciones, que bien parecen bocetos o WIP's, dejan bastante qué desear. Deberían estar entintados o, en su defecto, escaneadas como es debido y bien ajustadas e integradas. No son nada del otro jueves, más bien son tipo a las que podías ver en el RT o en juegos de los 80.
    La elección de la tipografía no es la adecuada. Sí, para un pequeño relato dentro del libro pero no para las reglas y lo que realmente el aficionado querrá leer. Molesta e incomoda su lectura.
    La sangre de primera línea es incorrecta, además de usar la misma para los títulos y subtítulos lo que causa confusión. También existen gran variedad de aglomeraciones de texto en donde no se distinguen bien las diferentes partes del texto. Si estás explicando un ejemplo de partida debería de jugarse más con las negritas, las cursivas, las sangrías e incluso las alineaciones de párrafo. La página 6 es un ejemplo directo de a lo que me refiero. No cuesta nada usar viñetas y si son adecuadas, para este libro desde una diseñada específicamente e incluso una pre-definida como el rombo, habrían servido para que, de un simple vistazo, se distinguieran bien las diferentes secciones del libro.
    En la página 67 hay una imagen de unas runas, se ve borrosa, con menos resolución de la que debería tener y no por el escaneo de la página, si no, porque es una pre-visualización de la imagen que se olvidaron de adjuntar en el archivo a imprenta, seguramente.
    Existen errores al finalizar algunos párrafos. Aunque no sea párrafo de final de columna, no queda bien dejar una palabra o dos sueltas, es mejor usar el tracking (la separación entre palabras) para que el párrafo termine más conjuntamente.
    El interlineado (separación entre líneas) tampoco es el mejor... Está llena de errores.
    ¿Quién maquetó este texto realmente sabía algo de maquetación de textos editoriales? Porque parece hecho por un amateur.
    Al menos tuvieron cuidado con las viudas y las huérfanas, aunque no sé si esto fue por pura suerte o porque es lo único que sabían del tema.
    Muy triste.

    ResponderEliminar
  3. La verdad es que el juego está roto, tiene incoerencias, faltan textos, y no está bien presentado.
    Y sin embargo le tengo un cariño especial, a pesar de haber jugado solo unas pocas partidas.
    Me encantaría publicar una 2° edición, pero escapa a mis capacidades.
    Gracias por rescatar el recuerdo del juego.

    ResponderEliminar

Tu comentario tiene que pasar antes por moderación antes de publicarse. Un poco de paciencia.Gracias!

Related Posts with Thumbnails