domingo, 20 de agosto de 2017

Alfonso Azpiri y los libro-juegos de MultiAventura (1986)


El pasado día 18 nos sacudió la noticia de la súbita muerte del gran ilustrador y dibujante Alfonso Azpiri.
Muchos le recordamos por Mot y por sus caratulas de vídeojuegos, otros por sus trabajos en portadas y cómics para adultos, pero hubo otros trabajos notables de Azpiri. Hoy me gustaría destacar las ilustraciones de la colección de libro-juegos MultiAventura, que salieron en 1986 de manos de la ya desparecida editorial Ingelek S.A. Salieron para la linea de la editorial Ingelek Juvenil.

MultiAventura era una serie de libro-juegos muy peculiar. Para empezar no eran libro-juegos traídos de fuera, si no eran de producción propia española. Hasta donde yo se, no fueron traducidos a otros idiomas.
Para continuar estaba su formato, ya que eran en tapa dura, con ilustraciones a todo color y un numero escaso de paginas, con una media de 95-96 paginas por tomo. Pocos eran los que pasaban de 100 paginas, siendo los que mas tenian 112 paginas y los que menos 80.
Otra peculiaridad era que no tenían genero fijo y trataban temas de terror, fantasía, ciencia ficción o aventuras, un poco al estilo de los de Fighting Fantasy, creados en Reino Unido por Sir Ian Livingstone y Steve Jackson. El color de las tapas y sobre todo la contraportada daban una pista del genero: Así, por ejemplo, los de color negro eran de misterio/terror.
Tampoco algunos de los libros eran de temáticas original, ya que desde la propia editorial no se negaba que en ellos se rendían homenajes a obras clásicas de la literatura. En cada pagina 3 de cada libro había este disclaimer:

"Algunos de los títulos o de los personajes que intervienen en esta colección han sido tomados de los textos clásicos de aventuras. De este modo queremos rendir un homenaje de admiración y respeto a los grandes autores de aventuras, que tan excelentes y divertidos momentos nos hicieron pasar en nuestra juventud, a todos los que hemos intervenido en la creación de MultiAventura"

Para finalizar, decir que aunque eran libro-juegos de una misma colección y ak contrario de los de Fighting Fantasy, su sistema de juego no era homogéneo. Unos eran libro-juegos en los que solo había que tomar decisiones, pasando a tal o cual pagina, sin mas mecánica de juego que esa, pero otros si tenían mecánicas de juego que podríamos considerar como "avanzadas", contando con reglas de combates, perfiles, inventarios, etc.
Ademas, esta el hecho de que, pese a que tenían pocas paginas por comparación con otros libro-juegos, no usaban secciones y sus mecánicas de juego no eran homogéneas, por comparación su numero de posibles finales a los que podía llegar el lector-jugador era bastante alto oscilando entre los 9 y 20 finales diferentes, aunque una media oscila entre los 14 y los 16 finales


El listado de libros publicados es de 20. Sin embargo, en la web Demian's Gamebook Web Page, altamente recomendable para todos los aficionados a los libro-juegos (Yo casi diría que vital), se da un listado con 21 títulos, siendo el ultimo uno que no se publico y del que apenas se tienen datos.
La lista sería esta:

1- Nuevo viaje al centro de la tierra 
2-Los caballeros de la galaxia 
3-El caso Brackenstall 
4- Los viajeros del tiempo 
5-Tu nombre es Robinson 
6-Aventuras en el Mississippi 
7-El mundo perdido del profesor Challenger 
8-El secreto de la isla misteriosa 
9-El sabueso del infierno 
10-Soy invisible 
11-El invitado de Drácula 
12-En la corte del rey Arturo 
13-Capitán de nave estelar 
14-Los piratas de Malasia 
15-El castillo de Hangyord 
16-Viajes a otras dimensiones 
17-Fantasmas, S.A. 
18-En busca de la ciudad del oro 
19-Viajes en un OVNI 
20-El ojo de Khoriand'r 

21-Esper 200 (De este solo se sabe que iba a salir en 1986, como el resto de títulos y que fue escrito por José Ramón Azpiri. Como nota curiosa, decir que aunque tienen el mismo apellido, no he encontrado en ninguna parte referencia a que fueran familia)


En estos libro-juegos y para haber salido todos en un mismo año, trabajo un grupo sorprendentemente reducido de creativos. Alfonso Azpiri hizo las ilustraciones de los tomos 1, 2, 6, 11, 13, 15 y 20. El resto, se los repartieron los artistas Justo Jimeno Bazaga (3, 8, 9, 12 y 18), Antonio Perera (4, 5, 7, 10, 16 y 19) y Rodrigo Hernández (14 y 17).
Algo por el estilo pasa con los escritores que crearon las historias de sus paginas:1, 4, 9, 10, 16 y 19 fueron escritos por Pedro Montero, 2, 13 los escribieron Carlos Saiz Cidoncha y Antonio Ferrer), el 15 fue escritos por Carlos Saiz Cidoncha en solitario, 3 y 9 son obra de Pablo Barrena, 5, 14 y 18 son obra de Miguel Gonzales Casquell, los libro-juegos 6, 7, 17 y 20 los escribieron José Ramón Azpiri y José María Méndez, el 11 fue escrito por José Ramón Azpiri en solitario y el 12 por José Antonio Azcano .

La serie tuvo en su momento un cierto éxito y a día de hoy están bastante buscados en los mercados de segunda mano, como muchos de los libro-juegos de los años 80. Con el fallecimiento de Alfonso Azpiri, supongo que los que ilustro el subirán mas de precio al estar mas demandados.

Si alguien esta interesado en conocerlos, esta de suerte, porque en el blog La Fortaleza de Manpang tienen escaneados y en descarga libre los 20 libro-juegos publicados, en este link. También estaría muy bien visitar esta pagina, un blog dedicado por entero y en exclusiva a esta colección de libro-juegos.
Os animo a visitar ambas páginas.


12 comentarios:

  1. Respuestas
    1. Yo solo de nombre, no sabía nada mas, pero con la perdida de Alfonso Azpiri me he lanzado a por ellos.

      Eliminar
  2. Yo regale todos menos los de Azpiri.

    ResponderEliminar
  3. Como curiosidad, me ha llamada lo atención el título del volumen número 20: "El ojo de Khoriand'r", porque uno de los personajes pertenecientes al grupo de superhéroes de los Jóvenes Titantes (Teen Titans) de la editorial DC se llama Koriand'r (su nombre de superhéroe es Starfire). Supongo que quien escribió ese librojuego leía esa colección de tebeos y le gustaba el nombre, por lo que le añadió una "h" y lo utilizó.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchos de estos libros, si se editaran ahora, tendrían serios problemas de copyright, por decirlo suavemente. xD

      Eliminar
  4. Por favor, no pongamos links en los comentarios, que luego tenemos avalanchas de spam....

    ResponderEliminar
  5. Recuerdo que mi abuelo me regaló tres tomos de esta colección allá por los ochentas. Tanto me gustaron en mi niñez que on el tiempo conseguí varios tomos en librerías de segunda mano y ahora quienes los disfrutan son mis hijos.

    ResponderEliminar
  6. Hola a todos, yo tenía la colección casi completa. Me faltan algunos libros, ¿alguien sabe donde puedo conseguirlos?

    ResponderEliminar
  7. Muchas gracias por este gran trabajo, el recordar partes de la niñes es maravilloso

    ResponderEliminar

Tu comentario tiene que pasar antes por moderación antes de publicarse. Un poco de paciencia.Gracias!

Related Posts with Thumbnails