jueves, 24 de agosto de 2017

Zweihänder: de retroclones y "rompecorazones"


Los juegos de rol "retro-clones" no me suelen llamar mucho. Que nadie se piense que no me gustan o que estoy en contra de ellos. Juegos de rol como OSRIC o Aventuras de la Marca del Este son juegos excelentes, pero teniendo un montón de material heredado de mi hermano de D&D en sus primeras ediciones (Mas lo que me compro yo o lo que esta escaneado y colgado por las redes), la verdad es que no me llaman. Para que jugar a algo que retro-clonea algo que ya tengo en abundancia? Ahora bien, es innegable que los retro-clones le dan un aire fresco a muchos juegos, ya que suelen acabar aportando algo que al original le faltaba o que no tenía muy abundante, desde un tipo de ilustraciones nuevas, nuevas ideas para las reglas, mas aventuras,...

No hace mucho, un lector del blog me paso una copia en formato digital de Zweihänder Grim & Perilous RPG. Para los que no lo conozcan, decir brevemente que Zweihänder (Nombre que recibían las espadas a dos manos que usaban los Lansquenetes, que viene del alemán Landsknecht, "servidores de la tierra") es un juego de rol, creado por Daniel Fox, que se financio exitosa vía mecenazgo en Kickstarter (1265 mecenas aportaron 61743 dolares US al proyecto), antes de que se supiera nada de la salida de una nueva edición de WFRPG. Ya esta en la calle, con los mecenas recibiendo sus recompensas y copias digitales a la venta. Aunque Zweihänder esta pensado como un juego de rol con un sistema genérico para jdrs de tipo fantástico que estén ambientados en mundos tardío-medievales, es en realidad un retro-clon de WFRPG 1ª edición (Aunque la salida en breves de la 4ª edición de WFRPG de manos de Cubicle 7, que dicen querer volver al espíritu de las dos primeras ediciones, puede afectarles la afluencia de publico. Para bien o para mal eso depende del trabajo hecho por Cubicle 7). Es un buen tocho de libro, con casi 700 paginas, teniendo mucho mas contenido que WFRPG 1ª y 2ª. ya que incluye muchas mas cosas. Yo aun no me leido mas que un centenar escaso de paginas, aunque la verdad lo que llevo leído me gusta.

Foto de Igarol comparando juegos y ediciones

Curiosamente, los creadores del juego no hablan tanto de "retro-clon" como de "Heartbreaker" cuando hablan de su juego. Y eso me lleva a curiosear un poco.
Según donde mires, las definiciones suelen variar un poco, pero yo me quedo con lo de que, la diferencia básica entre un retro-clon y un heartbreaker RPG es que le primero es un obra digamos "manierista", es decir, es un juego de rol creado a imagen y semejanza de juegos antiguos pero aportándole elementos que lo "refrescan" como nuevos estilos en ilustraciones, retocando reglas, ampliando material, etc. Aventuras de la Marca del Este es un ejemplo muy claro, porque ellos hacen las cosas "a la manera" de D&D 1ª (El formato caja, el estilo de las ilustraciones, etc) pero revitalizan y amplían la idea original del juego.
En cambio, un Heartbreaker, es un intento de re-inventar, re-adaptar y mejorar un juego ya existente partiendo de una visión muy personal del autor sobre ese juego. Básicamente es decir "Si yo hubiera hecho la edición del juego X, como hubiera sido?" Se aplica sobre todo al tema de reglas, ya que el aspecto gráfico suele ser muy parecido.
El termino surgió hace relativamente pocos años en varias comunidades anglosajonas como RPG Geek y RPG Net cuando empezó la explosión de los retroclones y alguien dijo que le "rompía el corazón" ver tantos retro-clones similares a D&D
Tampoco es un tema de categorías completamente rígido y hay juegos de rol que podría estar entre ambos bloques.


Sin embargo, parece ser que Zweihänder encaja mas en lo de Heartbreaker que en Retro-clon. Si bien es cierto que el tema de las ilustraciones es al puro estilo de la primera edición de WFRPG, como se puede apreciar en la que os dejo de muestra, parece por lo que llevo leído y se ha comentado en la red (Este link sobre todo, me parece muy interesante) sus reglas le dan un vuelvo a las de WFRPG 1ª. Dado que, por un lado, nace con la intención de ser mas bien un sistema de juego adaptable y flexible que valga para otras ambientaciones parecidas y que por otro se han incluido algunas mecánicas muy interesantes al par que simples, creo que a Zweihänder le pega mas lo de Heartbreaker, sin duda.

Siempre esta bien que la oferta de juegos se amplíe y se diversifique, que salgan cosas variadas. Y aunque siempre hay "entendido" que les encanta inventar etiquetas raras para destacar simplemente por la etiqueta que ellos mismos se han colgado o han colgado a otros, la idea de que un grupo cada vez mas números de juegos de rol como los juegos con aire "retro" se ramifique y salgan nuevas formas de encararlos no puede dejar de ser bueno. Y aunque la verdad es que espero como agua de mayo la nueva edición de WFRPG de Cubicle 7, ya que conozco sus productos y la verdad es que me gustan como los tratan, Zweihänder Grim & Perilous RPG va a ser un juego de rol a tener muy encuenta. No solo por sus planteamientos si no por el hecho de encontrarse un juego de estilo retro que no esta basado en D&D, lo cual es un punto extra a la originalidad.

El juego se puede conseguir en DriveThru RPG a un precio bastante asequible. Os animo a probarlo.

1 comentario:

  1. La verdad es que el juego tiene una pinta increible. El mecenazgo se me pasó por completo pero en DriveTrhu lo han promocionado un montón, estando de oferta varias veces el pdf. En breve van a lanzar la edición print on demand ya que los mecenas van a recibir el juego desde esta semana. Algo me dice que alguna copia física acabe en casa.

    ResponderEliminar

Tu comentario tiene que pasar antes por moderación antes de publicarse. Un poco de paciencia.Gracias!

Related Posts with Thumbnails