sábado, 9 de septiembre de 2017

Armas de asta no letales en el Japón de la época Edo (III y Final: Las 3 herramientas de arrestar)


Las tres herramientas de arrestar

En los puestos de la policía de época Edo (“Bansho rokugin”) la ley dictaba que debía haber de forma obligatoria un equipo básico. En la parte de la armería, tenían que están siempre presentes y listos para su uso por ejemplo el “Kanamuchi”, el “Kiriko No bo” (O mas conocido como “Aribo), el “Tetto” (o “Tekkan). Pero sobre todo, tenían que estar siempre presentes, en perfectas condiciones de conservación  y listas para su uso el conocido como “Torimono Sandōgu” o “las tres herramientas de arrestar”. Lo formaban el Sodegarami, el Tsukubō, y el Sasumata.
Es de suponer que no hubiera una de cada en cada puesto, si no como mínimo 2 de cada o mas, según el tamaño del puesto y el numero de miembros asignados a el. Ademas de estas había otras, pero estas seis eran obligatorias.

La primera(“Kanamuchi”) de estas seis armas eran una especie látigo de metal, la segunda una especie de varas o bastones de metal(Kiriko No bo) y el tercero (“Tetto”) el equivalente a una porra metálica con forma de “Wakizashi” (Sable corto que acompaña a la Katana, en el “Daishō” o “ larga y corta”, la pareja de espadas que llevaban todos los Samurai). Todas ellas destinadas a reducir a golpes a los sospechosos si oponían resistencia a su detención. El Torimono Sandōgu  eran armas destinadas a tener a raya a los sospechosos armados peligrosos, restandoles movilidad o directamente inmovilizarlos sin exponer en exceso a los agentes que las usaban, en los forcejeos o los posibles intentos de defensa de los sospechosos. Pese a que cada una tenia una función concreta y un origen distinto, tenían en común estos elementos:

-Las tres eran armas de asta a usar, generalmente, con dos manos.

-No eran letales ninguna de las tres. Su función no era matar o siquiera hacer daño al blanco. Solo inmovilizarlo o restringir su movilidad al máximo. Si había heridas graves o muertes, era por la peor de las malas suertes, o una manipulación altamente negligente por parte del usuario.


-Las tres tienen una composición y diseño básico similar: un asta de madera resistente y pesada (Generalmente de roble o una madera similar) de entre 1,80-2 metros y 2,20 metros de largo (Las imágenes que se dejan un poco más abajo, cortesía de Pipin y donde salen varias Soderagami y Sasumata, creo que son muy esclarecedoras de como de altas pueden ser), reforzada parcialmente (Entre un tercio y la mitad del asta) con bandas longitudinales de hierro, que a su vez estaban recubiertas de gruesas y cortas púas o pinchos cónicos para evitar que los blancos las rompan,aparten o sujeten siquiera, para zafarse. El extremo del arma opuesto a la moharra estaba cubierto por un capuchón metálico (Llamado “Ishizuki”) a modo de contera, como otras armas de asta japonesas.

-Y cada moharra era diferente, para  conseguir de forma diferente lo mismo: retener sin apenas dañar.

Veamos ahora como y para que era cada una de estas armas de asta: (Ver la imagen de debajo de estas lineas, de izquierda a derecha).


1-Tsukubō (“ Vara de empujar”). Su moharra termina en forma de T y esta recubierta de metal (Generalmente de hierro, sobre un núcleo de madera del mismo tipo que el asta) y pinchos metálicos, igual que el tercio delantero del arma. Se desarrollo, según algunos autores, a partir del rastrillo que usaban los granjeros japoneses, solo que es mas largo, pesado y recubierto de metal. Se usaba para empujar y empotrar al blanco contra una superficie dura como una pared, el suelo o un árbol,dejándolo inmovilizado, al tiempo que se le mantenía a raya para que el usuario de esta arma no estuviera en el radio de acción de una posible arma que empuñase el blanco (P.ej una espada).
Se la conoce también con los nombres de “Teppa”, “Hakan”,”Gettetsuken”,”Saburi” u “Hoko”.

2- Sodegarami (“Enredador de mangas”). Su moharra en realidad era un conjunto de moharras en forma de piezas de metal parecidas a ganchos (Cuatro al menos), curvadas en varias direcciones cada una de ellas y provistas de púas extras. Este arma es una versión  de un arma que se usaba en los barcos llamada Yagaramogara. Era un arma de asta larga con la que se entorpecía, empujaba y arrojaba por la borda a los asaltantes de los barcos.
Los japoneses la crearon a partir de un arma que usaban los chinos en la época de la dinastía Ming (1368-1644) llamada Lang Xian (“Pincel de lobo”), otra arma de asta no letal y muy peculiar. El Lang Xian no era mas que una larga rama o tronco de bambú (De unos cuatro metros de largo, igual mas.) con sus ramas. No llevaba moharra y como mucho le afilaban un extremo, por lo que su capacidad de daño era nula o muy poca, pero era muy útil como arma defensiva y de apoyo si se combinaba con el uso de otras armas (Picas, espadas, escudos,...) en una formación grande de tropas. Se cree que los chinos la usaron por primera vez durante la rebelión de mineros, acaudillados por Ye Zong Liu, en el año 1444 de nuestra era. Luego fue usada por los ejércitos gubernamentales al ver su efectividad, su fácil manejo y fabricación. Se la modifico haciéndola con moharra y cambiando las ramas de bambú por otras hechas de metal y afiladas, con lo que surgió en el Xian Quiang (“Pincel-lanza”) mucho mas letal que su predecesor, que los  chinos usaron para repeler a los piratas japoneses que atacaban sus barcos. Los japoneses reconocieron su efectividad adoptándola y crearon a partir de ella dos armas, siendo el Sodegarami la que usaron las fuerzas policiales.
Aquí un dibujo de como era el Lang Xian y su uso (Cortesía de greatmingmilitary.blogspot.com):


Volviendo al Sodegarami, como su nombre indica y pese su aspecto tan amenazante en apariencia, se usaba para enganchar sus púas en las ropas de sus victimas, que solían ser los tradicionales Kimonos de mangas amplias, para restringir sus movimientos y entorpecerlos al máximo, sobre todo de los brazos. De ahí su nombre. Si la victima trataba de desprenderse de la ropa, podía perder unos segundos preciosos y ser mas fácilmente reducido y si escapaba de alguna manera, lo haría medio desnudo o con la ropa rasgada y hecha jirones, siendo fácil reconocerle.
Otros nombres que se daban a esta arma eran “Roga bō”,“Shishigashira”,“Neji” y “Tōrigarami”.

3- Sasumata (“Lanza-horca”). Si la moharra del Tsukubō era una T, la de la tercera arma de esta trinidad tenia forma de U, siendo esta completamente metálica como en el caso del Sodegarami y como en el caso de las otras dos sin ser una moharra letal. De las tres es las que mas parecido funciona al Atrapa-hombres europeo, se usaba para inmovilizar a personas. Pero mientras el atrapa-hombres esta diseñado  sobre todo para usarlo en la zona del cuello, tenia púas interiores y un sistema de cierre (Con las pegas que se describieron anteriormente), el Sasumata se podía usar en el cuello,miembros superiores o inferiores, cintura y articulaciones de la victima  con menos riesgos de lesiones graves, ya que se usaba de una forma parecida al Tsukubō, con empuje, arrinconamiento, empotrado y finalmente inmovilizado.

De las tres es la única que ha llegado a nuestros días. En Japón la policía aun usa en los raros casos de disturbios que puede haber en este país una versión modernizada de esta arma de asta y en los colegios los profesores y demás personal (Incluidos a veces alumnos) saben manejar el  Sasumata para reducir a un asaltante violento y retenerlo hasta que llegue la policía. Ademas, los bomberos japoneses tienen una herramienta muy parecida, pero que se usa cuando hay derrumbes para apuntalar zonas de paso y despejar rutas de evacuación de escombros o restos que entorpezcan la marcha, entre otros usos. Los modernos Sasumatas usan materiales plásticos flexibles y/o pirorresistentes con partes acolchadas, pero su uso es igual que en la época Edo.
La versión que usan los bomberos se llama Chokyakusan, pero también se conocer con otros nombres como, por ejemplo, Rinkaku, Tetsubashira, y Tokikama. Los bomberos chinos, por su parte tienen una herramienta muy parecida llamada Huo-Cha (Que viene a significar “Horca para el fuego”), y también tiene otros nombres como Chang-jiao-qian o Cha-gan.


Por ultimo añadir un par de datos  significativos mas. Una que estas armas de asta eran tan emblemáticas que se mostraban en procesiones, desfiles y cuando había ejecuciones y llegaron a ser el distintivo de las fuerzas policiales en la época Edo. Uno podía identificar con relativa facilidad un puesto de policía aun siendo analfabeto porque se solían exponer a la vista.


El segundo es que, junto con las armas tanto letales como no letales, se desarrollaron diferentes estilos de artes marciales para sacarles el máximo provecho y eficiencia. Mientras que en Europa se creaban nuevas armas y un tiempo mas tarde (Bastante) se desarrollaban las técnicas que se impartían a los usuarios (Es decir, cuando se hacia. En el caso de levas y reclutas forzosos el entrenamiento solía ser rápido y superficial si lo había, siendo solamente los veteranos los que alcanzaban cierto grado de habilidad básicamente por pura experiencia y uso del sistema de “prueba-y-error”), en Japón el desarrollo de las armas solía ir mas parejo al desarrollo de las técnicas. Ademas, en la época Edo las artes marciales tuvieron un gran impulso debido a que su enseñanza se hizo mas abierta y menos secretista y restrictiva que en épocas anteriores por orden gubernamental al tiempo que las leyes, al prohibir o limitar el uso en publico de determinadas armas, impulso en paralelo la creación de armas que ignorasen esas prohibiciones y de técnicas para usarlas.
Los miembros de la policía de la época Edo recibían entrenamiento en varias disciplinas, algunas de nuevo cuño. Así, para usar con las Torimono Sandōgu se impulso y se desarrollaron disciplinas marciales como el Hôjo-jutsu o el Shibaru-jutsu para inmovilizar a los objetivos con llaves y presas. Otra arte marcial fue el Torinawa-jutsu. Unido todo esto al sentido del deber y la lealtad acérrima y jerárquica de los Samurái, la policía de la época Edo era extremadamente competente.
En pocas palabras, tenían la mentalidad, las herramientas y sabían como usarlas.
Cuando en el año 1874 se reformo la policía de mano de los Meiji (Que en 1863 habían desbancado finalmente a los Tokugawa del shogunato) y con el ex- Samurái Kawaji Toshiyoshi al frente, se uso como modelo a las policías prusiana y francesa ,tras estudiarlas a fondo durante dos años, pero el cambio se hizo usando a la policía de la época Edo, como base y mezclando conceptos nuevos y viejos, lo que acabo siendo los cimientos de la policía japonesa actual.

En definitiva y para acabar este articulo, se puede ver que una misma cuestión se afronta de formas diferentes en occidente que en oriente y que como en este caso, muchas veces los segundos lo hacen de una forma mas completa y eficiente que los primeros, pese a que estos se consideran mas avanzados y civilizados que sus vecinos orientales.

Lecturas recomendadas: 

Son solo unas pocas de ejemplo como las mas representativas. Pero hay muchas mas, muy útiles.
Todo en inglés (Al menos en el caso de los libros, no hemos dado con ellos en español)

Libros:
Taiho-jutsu: Law and order in the age of the samurai, de Don Cunningham (Ed. Tuttle Publishing, 2004). Una lectura básica en este tema, en mi opinión.
Classic Weaponry of Japan: Special Weapons and Tactics of the Martial Arts, de Serge Mol (Ed. Kodansha International, 2003)
Pauley's Guide: A dictionary of Japanese Martial Arts and Culture, de Daniel C. Pauley (Digitalizado y en Google Books, 2009)
Handbook to Life in Medieval and Early Modern Japan, de William E. Deal (Oxford University Press, 2007)

Webs:
El articulo Roles and Techniques of the police during the Edo Period (1603-1867) (Otro básico sobre la materia), escrito por el Dr. Kacem Zoughari ,del blog seishinninpodojo.wordpress.com, así como el blog greatmingmilitary.blogspot.com, la web tameshigiri.ca y la siempre útil Wikipedia, como no, de donde se pueden sacar algunas referencias adicionales que pueden ser de ayuda.


Las otras partes del articulo:

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tu comentario tiene que pasar antes por moderación antes de publicarse. Un poco de paciencia.Gracias!

Related Posts with Thumbnails