sábado, 16 de septiembre de 2017

The Great Khan Game (1989)


Una de las cosas que tanto me gusta de juegos como D&D o Warhammer, que tienen tantos años de historia detras es que salieron tantas cosas tan peculiares que hasta que las descubres todas, si es que las acabas descubriendo todas quiero decir, tienes sorpresas para rato.

Una de esas sorpresas me la ha dado The Great Khan Game, un juego de tablero y de estrategia que saco TSR Inc en 1989, dentro del marco de AD&D 2ª y mas concretamente de Reinos Olvidados. Lo crearon Richard Hamblen y Tom Wham. El apartado gráfico corrió a cargo de John Lakey, Jeff Dee y Amanda Dee.
No fue traducido a otros idiomas, al menos hasta donde yo se.

Este juego de tablero, que es de estrategia y fantasía, esta diseñado para dos o mas jugadores y la misión es bastante simple: Formar un poderoso y basto imperio conquistando y asimilando los reinos circundantes gracias a tus riquezas, poder e influencia, al tiempo que libras batallas terrestres o navales para asegurar tu hegemonía y ganar mas oro si es necesario. Puedes ser mas directo o ir en plan mas sutil (Ya se sabe, golpes de estado, asesinatos, sobornos, gobiernos-títere,..).
El juego es de mecánicas muy sencillas, no tenía ni un reglamento muy denso ni muchos componentes y es bastante fácil de aprender. Esta diseñado ademas para ser bastante rapido y entretenido. Es por eso que el juego esta pensado para jugadores de 10 años en adelante. El aspecto gráfico es igual lo menos atrayente, ya que las cartas y los contadores están dibujados con un estilo caricaturesco muy simple, como de viñeta de tira cómica. Y claro, pensemos en ello:Es un juego de TSR Inc, que en esa época contaba con ilustradores como Larry Elmore, Jeff Easley, BromClyde Caldwell,  por citar a los mas clásicos de AD&D 2ª, por lo que  puede que a algunos no les hiciera mucha gracia o simplemente les pareciera poco atrayente,

En aquellos años TSR Inc estaba volcada en D&D/AD&D y no sacaron muchos juegos de tablero y menos aun de este tipo. El meterlo en Reinos Olvidados seguramente fuera una forma de darle mas gancho comercial, algo que podría tener un efecto "boomerang" en las ventas si no se tenía cuidado. Y al parecer fue eso lo que ocurrió.

Yo había visto la ilustración de la portada de la caja y había hablar de "The Great Khan Game", pero ni las había relacionado nunca con un juego de tablero de estas caracteristicas ni nada por el estilo. He dado con una copia en PDF del juego, completa, con todas las fichas, cartas y demás. Si os interesa lo podeis bajar desde este link: TheGreatKhanGame

3 comentarios:

Tu comentario tiene que pasar antes por moderación antes de publicarse. Un poco de paciencia.Gracias!

Related Posts with Thumbnails