sábado, 14 de octubre de 2017

Pre-pedidos de esta semana en GW: Shadespire una opinión


Por fin, este fin de semana empiezan los tan cacareados pre-pedidos de Shadespire, el spin-off de Age of Sigmar que Games Workshop lleva meses promocionando y alentando en tiendas, webs y redes sociales, cuando no incluso enviando copias por adelantado a determinadas personas y webs para que hagan reseñas de el aun faltando semanas para que salga  a la venta o sacando algunos productos complementarios nunca vistos hasta la fecha para incluir en su juego. Por no hablar de tener en cuenta elementos favorables para el marketing como el tema de la representatividad. No solo eso si, no que ademas se están organizando torneos, ligas y toda clase de eventos que giran en torno a Shadespire.
Todo con el animo de convertirlo en un juego de competición en plan X-Wing y, sobre todo, en un superventas. El tiempo dirá si a GW le ha salido bien la jugada o no, y que consecuencias tendrá en el mercado y en la empresa.

Los pre-pedidos de esta semana son escasos. Tres productos nuevos y el resto packs que combinan o bien las novedades entre ellas o las novedades con otros productos que ya llevan tiempo a la venta. Así que como siempre dividiré la entrada entre las novedades en si (Con una opinión mas extendida en lineas) y los packs (En plan mucho mas somero).

Empecemos.


Warhammer Underworlds Shadespire: Caja de juego base por 50 euros en español y en ingles. Si quieres empezar a a jugar a este juego es una compra obligada, por lo menos en las primeras etapas del mismo.
Tenemos que analizar la caja mas como un juego de tablero genérica que como una caja de Warhammer al uso, ya que si vemos 50 euros y solo 8 miniaturas nos parecerá muy cara. Como caja de un juego de tablero esta bastante bien, aunque el precio es algo elevado. Las figuras son de montaje fácil y no requieren pegamento (Aunque es recomendable para pintarlas) y cuentan con el atractivo de  que son figuras exclusivas, algunas muy exclusivas de hecho como una Stormcast de Sigmar. Dos tableros dobles son en realidad como cuatro tableros y el numero de componentes me parece adecuado.
Ahora bien, por lo que he leído y mirado, como juego aislado dos jugadores lo pueden "quemar" bastante rápido, lo que les llevara a meter a otros jugadores  y/o comprar mas bandas. El objetivo que tiene en mente GW en ultima instancia, vamos. A contrario de BB, me temo que usar minis alternativas no va a ser tan atrayente, me temo.
El juego es rápido (Sobre 20-30 minutos de duración media por partida una vez se conocen las mecánicas), tiene un formato compacto, el aspecto es atractivo, el trasfondo interesante y el precio me parece bastante aceptable, dadas las circunstancias (Comprándolo en tiendas como Goblin Trader o Wayland tiene un precio mucho mas ajustado). Así que de salida el juego pinta bien.
Lo que pasa es que inevitablemente la gente compara mas bandas, mas productos y cuando se quieran dar cuenta se habrán dejado un buen pico en el. Por lo menos hasta que otras marcas sepan como sacar productos alternativos viables.


Fundas para las cartas del juego. Un pack de 37 fundas para los de Khorne y otro de 35 fundas para los de Sigmar en bolsitas por 6,50 euros cada uno. Un lanzamiento llamativo que GW nunca había abordado ni cuando tenía sus propios JCC con Sabretooth, lo cual es bastante sorprendente.
Las fundas son de plástico (Libres de PVC) y con las medidas de una carta de JCC típica, como las de Magic The Gathering (6,3 cm x 8,8 cm). Esto ultimo podría ser interesante como producto extrapolable, es decir como que se puede vender no solo pensando en el juego. Pero, ay! ese gran pero, no son todas iguales y tienen el reverso del tipo de carta que tiene el mazo de juego de cada banda, de tenerlo, ademas de ser el numero exacto de las que te vienen en el juego.
Es decir, en el caso de los de Sigmar, por ejemplo:

" 12 fundas para tus cartas de objetivo con ilustraciones en el reverso;
- 20 fundas para tus cartas de poder, con ilustraciones en el reverso;
- 3 fundas para tus cartas de personaje, que son transparentes para permitir que se vea el reverso de la carta."

En los de Khorne es lo mismo, salvo que para las cartas de personaje son dos mas.

Estas fundas plantean una serie de problemas y apenas si tienen ventajas atrayentes. El primero es que no te dan fundas adicionales. Jugando, barajando o simplemente metiendo las cartas no es raro estropear una o mas fundas, abriendolas por los bordes. Estos paquetes de Shadespire no tienen repuestos en forma de fundas adicionales por lo que si se te jode una...pues tendrás que remendarlas con celo (Lo que las "marca") o comprar mas. Y si amplias el mazo como dicen que se va hacer, vas a tener que comprar otra bolsa por narices (13 euros dos bolsas). Segundo, al ser de tipos diferentes y tener un reverso en la funda del reverso de la carta del juego (En dos de los tipos), usarlas para otra cosa no es conveniente, sobre todo si es otro mazo de cartas de otro juego. Para eso usa fundas de otra marca. Y tercero, y ya que estamos, el mercado desde hace lustros, por no decir décadas, tiene mejores alternativas, de calidad igual o superior y mejor relación calidad-cantidad-precio. Por ejemplo, Ultra-Pro tiene una gran variedad de fundas para MtG y otros JCC, en paquetes de 100 fundas, todas iguales y de la misma calidad, por precios que van desde los 3-4  casi los 10 euros según lo que cojas (Reversos decorados o no, que tengan de decoración, caja de cartón o bolsa, etc). Si quieres algo acorde, tenemos Dragon Shield que por 7,5 euros te venden paquetes de 100 fundas en cajas de cartón rígido (Útiles para luego guardar los mazos) con reversos decorados con dragones. Y he citado solo dos de las marcas mas conocidas (Ver aquí).
Por no hablar que fundas para cartas las consigues en casi cualquier lugar que vendan cartas de JCC
(Las he visto hasta en quioscos).
Y luego esta la cuestión del precio que tienen. Si las fundas de GW para Shadespire se vendieran en packs de 100 como las de otras marcas deberían costar unos 18,51 euros. Siendo todas de la misma calidad y formato. Tal y como esta el mercado por encima de 12 euros, un paquete de fundas de 100 con reverso ilustrado es caro. Así que 35-37 por 6,5 euros me parecen muy caras para lo que son.

Por ultimo esta la calidad del soporte de las cartas. GW ha comercializado cartas de todo tipo y de varios materiales a lo largo de su historia, desde cartón grueso a cartón cartulina. Ha comercializado JCCs de W40K, HH y WFB vía su antigua filial Sabretooth (Ya desaparecida) y a día de hoy se usan por ejemplo en W40K y en AoS cartas. Nunca antes habían ofrecido fundas. Eso es un indicativo de la calidad del soporte y del uso que tienen. En pocas palabras, como unas cartas mas o menos como las de MtG, con un desgaste mas o menos parecido. Y por lo tanto necesitan fundas. Así que antes que los aficionados las compren a otras empresas, ofrecen las suyas. Movimiento lógico, si, pero también muy revelador y que hay que tener en cuenta. Ahora bien, en mi opinión, creo que lo han calibrado mal, porque su producto es muy poco atractivo para lo que es y en comparación con lo que ya hay desde 20 años en el mercado.

He jugado a Magic y otros JCC como SATM durante muchos años y de hecho aun juego, ademas de haber trabajado en tiendas, en clubes y organizando y participando en torneos, por lo que de fundas y de cuidado de cartas se mucho. Son algo que con los JCC se convirtió en un mercado en si mismo, como las fundas clasificadoras, cuando antes solo era una pijada para coleccionistas de cromos no auto-adhesivos, por lo que es un sector del mercado altamente evolucionado y especializado. Este producto de GW es una gran decepción y al lado de otras marcas no se va comer un torrao, y entre los aficionados de GW tendrá un éxito relativo solo con aquellos que no estén familiarizados con los JCC (Que no serán muchos).
Las fundas de Shadespire son caras,  muy limitadas, es poco practicas, tiene mala presentación (O no tan buena. Mirad las "Datacards" de W40K) y sobre todo tienen muchas otras opciones mejores en otras empresas como sustitutivos, a todos los niveles. Se pongan como se pongan algunos.
GW podía haber ofrecido un producto mas flexible que le hubiera hecho asomarse a otros mercados (Oye, yo he sido jugador de JCCs y de Warhammer y usaba fundas de cartas de Magic para proteger cartas de Warhammer. Por que no hacer lo inverso?) y a mas compradores (Que los jugadores de JCC, sobre todo en torneos, siempre hemos sido un poco "pijos" y nos gustaba dar la nota de alguna forma. Las fundas eran lo mas básico. Si yo os contara en mis tiempos...), pero lo han ejecutado en mi opinión muy mal me temo, siendo una oportunidad perdida.

Una lastima, los reversos son bonitos. Solo eso.


El resto de productos son packs de ahorro cero:

Pre-pedidos de esta semana: 63 euros.También lo hay en español
Shadespire Escaramuzas: 90 euros. Solo en inglés pero la verdad es que la idea esta bien. Un maletín para guardar el juego y las figuras va siempre bien, pero el pack no tiene ventaja alguna y de nuevo esta el tema de los sustitutivos: El maletín es rígido y el sistema de fundas no es el mejor. El mercado esta plagado de marcas de maletines que te ofrecen maletines de esas dimensiones, rígidos o flexibles con espumas modulares o hechas a medida por precios mas asequibles.
Ademas, ya puestos, podrían haber sacado lo mismo con la versión del juego en español, no?


En pocas palabras, el producto base no tiene mala pinta y creo que GW le puede sacar un buen rendimiento, al igual que los aficionados, pero los productos accesorios como las fundas son decepcionantes, cuanto menos. Ademas, pensemos en que a lo tonto y sin pensar el desembolso final puede ser muy alto si no estamos al tanto de alternativas y de lo que necesitamos de verdad. No ha habido mas que contar por hoy. Lo que sale para BL ira en otra entrada, pero mañana.
La semana que viene supongo que vendrá la primera oleada de ampliaciones del juego con dos bandas mas (No-Muertos y Orcoz) y puede que alguna sorpresa mas.

3 comentarios:

  1. Pues a mi lo que me sorprende es que hayan hecho las cartas de tamaño standart y eso implique poder usar fundas de otras marcas. Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mi no tanto, seguramente porque ser algo encargado a una empresa exterior, ademas de intentar darle un aire mas cercano a los aficionados si quieren hacerlo un juego competitivo, pero ya he dicho, con las fundas han metido la pata tal y como las han sacado. Y la idea es buena.

      Eliminar
  2. Sabiendo que en muy poco tiempo sale Necromunda... ya veremos cual es la vida útil real del Shadespire.

    ResponderEliminar

Tu comentario tiene que pasar antes por moderación antes de publicarse. Un poco de paciencia.Gracias!

Related Posts with Thumbnails