jueves, 14 de diciembre de 2017

El hombre de la nieve en TSR Inc.: Dieter Sturm


Durante los años del llamado "Pánico Satánico" en EEUU inducido por sectores ultra-conservadores y religiosos del país, en su vertiente asociada a los juegos de rol y mas concretamente a D&D, hay un nombre que se repite mucho en artículos periodísticos, panfletos, transcripciones de entrevistas en programas de radio o de televisión o libros como The Satanism Scare o Devil's Web, cuando se habla de D&D, juegos de rol o de TSR Inc. A veces, mas que el de Gary Gygax, lo cual no deja de ser peculiar, sobre todo cuando sabemos que ni era diseñador de juegos, ni aficionado a juegos de rol ni nada por el estilo. Eso si, fue de las primeras lineas de defensa que tuvo TSR Inc y D&D contra aquellos ataques a mediados de los 80.

Ese hombre, que podeis ver arriba empuñando sonriente, no una Dragonlance, si no una especie de barrena, es Dieter Sturm, que durante aquellos años fue portavoz y relaciones publicas de TSR Inc en aquellos años.

Como es mas que comprensible,de tanto hablar oído hablar de el, quise saber mas cosas de el, en especial sobre sus labor en TSR. Sorprendentemente, su biografía pasa un poco de puntillas por su tiempo trabajando TSR y recalca mucho mas su labor en temas como efectos especiales, creación de nieve artificial para usar en películas como efectos especiales o como gano un Oscar en 1995 por su trabajo en los efectos especiales, especialmente con nieve artificial que era biodegradable y respetuosa con el medio ambiente. También se habla mucho de su gran afición por el ski y los deportes invernales, llegando encarar proyectos fuera de lo cinematográfico, como el  llevar al parecer con éxito, una pista de snowboard/ski a Florida, a Kissimmee para ser mas exactos.
Si no hay mucho de ello en su biografía, se debe mas que nada a dos posibles factores: Uno que solo estuvo en la empresa unos tres años (1983-1986) y sobre todo a la presión que se debio de someter, motivo este ultimo que hara que no sea algo que le guste recordar especialmente.


Pero lo cierto es que su nombre ha pasado a la historia, junto con el hecho de ser el "Snow Guy" de Lake Geneva, por haber sido la cara publica ante los medios de comunicación (Y los detractores y atacantes de D&D) durante la primera mitad de los años 80. El fue quien, junto Gary Gygax, salió en el famoso programa de la CBS 60 Minutes en septiembre de 1985 (Se puede ver parte en este link), y fue el que hablo en multitud de periódicos, radios, etc defendiendo el nombre de TSR y sus productos. Y por lo que tengo leído, fue uno de los que ayudo a impulsar un código de 18 puntos sobre la ética de trabajo de la empresa que ayudo a definir lineas de actuación y poner coto en parte a los ataques que venían desde grupos de exaltados religiosos.
Dijo en una ocasión durante  entrevista que siempre supo que el mundo del espectculo fue lo suyo, pero creo que no se refería a cosas como acabar en ese circo mediático...

No sabemos cuando dejo la empresa, pero visto esto en IMBD, debió de ser hacia 1986, que fue cuando se dedico por entero al tema de los efectos especiales y a la creación de nieve artificial con Snowflex.


Dieter Sturm se crió en Milwaukee, donde llego a ser el presidente del club de Ski de su instituto. Recibió estudios de Ingenieria en ese mismo estado. Fue, antes de trabajar para TSR Inc, DJ en una radio, ademas de su director de promociones. En 1980, consiguió trabajo en Lake Geneva, en el Playboy Club, que conocía desde pequeño porque le gustaba esquiar en sus instalaciones. Aquí fue subiendo puestos con los años, hasta ser un cargo de cierta relevancia. Cuando el Playboy Club cambio de manos en 1983 y se prescinde de la antigua plantilla, entro a trabajar en TSR Inc como Relaciones Publicas y mas tarde como portavoz. Durante ese tiempo, ademas hizo pequeños trabajos para la televisión en temas de efectos especiales (Como un anuncio de reparaciones de emergencia, donde tenía que hacer estallar un televisor!!). Desde 1986 y seguramente tras el cambio en TSR Inc. se dedico a jornada completa a los efectos especiales hasta el día de hoy, ganando un Oscar en 1995 y dos premios en el World Music and Independent Film Festival el año pasado. Ademas, ha hecho algunos pinitos como actor, presentador y showman.

Entre las películas en las que ha trabajado, tenemos Transformers: La era de la extinción, Dos colgaos muy fumaos en Navidad,Contagio, Transformers: El lado oscuro de la Luna o Fargo, entre otras muchas


Como nota curiosa, no se si su apellido sirvió como nombre para el personaje de Sturm Brightblade, pero todas las referencias que he encontrado (Por ejemplo, tenemos esta) hablan que para el popular y trágico personaje de Dragonlance se inspiraron en un matemático suizo llamado Jacques Charles Francois Sturm (1803 Ginebra-1855 Suiza), aunque hubiera estado bien que saber que le hicieron algún tipo de homenaje en D&D, debido a todo lo que tuvo que bregar en aquellos años.
Si quereis saber mas sobre el, os dejo varios links:
A su web personal: http://www.snowmaker.com/
Y a dos artículos periodísticos :
http://archive.jsonline.com/business/snow-guys-latest-gambit-snowboarding-in-the-sunshine-state-b99448397z1-293713571.html/
http://www.bestoflakegeneva.com/content/news-dieter-sturm

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tu comentario tiene que pasar antes por moderación antes de publicarse. Un poco de paciencia.Gracias!

Related Posts with Thumbnails