domingo, 4 de febrero de 2018

Heart of Decay de Ben Counter (W40K) Una reseña


Los Despojadores (Relictors) han sido desde 3ª edición un capítulo de Marines Espaciales que me ha interesado siempre mucho, especialmente porque juego con MEC. Lo más cercano en los marines leales a los MEC. Pero la producción literaria sobre ellos no es muy amplia. Así que cuando vi que en el pasado Calendario de Adviento de Black Library salieron no uno, sino dos audio-dramas, no me pude resistir a hacerme con ellos y reseñarlos. Sobre todo cuando el primero es de Ben Counter.

Heart of Decay de Ben Counter fue la entrega número once del Calendario de Adviento 2017 de Black Library. Aun se puede adquirir. Dura 27 minutos con 56 segundos, está íntegro en inglés y completamente inédito. En el participan los actores John Banks, Matthew Hunt y Toby Longworth. Es un audio-drama de W40K. La portada no es mas que un diseño basándose en le icono de los Despojadores, creado para este audio-drama.

Los Despojadores han conseguido toda una hazaña: Capturar vivo a un miembro de la Guardia de la Muerte, para estudiarlo e interrogarlo.Pero realmente le han capturado? O se ha dejado? Que planes tiene Gallectus Urba de la Guardia de la Muerte? El capitán de los Despojadores  Vidarna y el Achaon va a tratar de averiguarlo, jugando un peligroso y letal juego con su "invitado".

El autor
Ben Counter fue durante los primeros años de existencia de BL uno de sus escritores estrella, junto a Dan Abnett o Graham McNeill, pero actualmente no voy a decir que su estrella literaria se ha apagado ni mucho menos, pero si se ha difuminado bastante en BL. Desde hace tiempo no aborda  grandes proyectos y sus aportes son muy espaciados, sobre todo si comparamos con otros autores que parece verdaderas maquinas de sacar libros y relatos. Por eso tenía ganas de este audio-drama.
La historia se centra en un periodo indeterminado de W40K. No sabemos mucho de Vidarna o Achaon (Interpretados por Toby Longworth y Matthew Hunt respectivamente), ya que por ejemplo no sabemos a que compañía pertenecen. De Urba (Interpretado por John Banks) se dan algunos datos mas pero tampoco muchos. Solo se insinúa que tiene un largo y "distinguido" historial como miembro de la Guardia de la Muerte.

Al contrario de los otros audio-dramas, solo hay tres actores y no hay narrador. Eso ha hecho a mi, como hablante no nativo de inglés, que me costase un poco mas de lo habitual determinar toda la historia y seguir el hilo tanto de la narración como de los datos. Lo compensa una labor soberbia por parte de John Banks como Urba. Interpreta al perfecto seguidor de Nurgle: Jocoso y alegre, burlón en ocasiones, lleno de amor por el Abuelo Nurgle, pero a la vez sardonico, traicionero y letal. Vidarna y Achaon son algo mas "planos" como corresponde muchas veces al carácter de los Astartes sobre todo de cierto rango, pero Vidarna sobre todo muestra en sus diálogos una gran fe y seguridad, ademas de una devoción por la causa imperial  tremenda, mientras que Achaon esconde un carácter científico sin limites, siendo mas científico que Astartes en ocasiones y siendo un complemento interesante de Vidarna.


Los efectos sonoros de nuevo tienen una nota sobresaliente en grado sumo, sobre todo la parte de Urba. Unida al talento interpretativo de John Banks y su capacidad de modular la voz, la parte sonora es repugnantemente brillante. No son necesarias descripciones, los sonidos hacen todo el trabajo. Solo tienes que cerrar los ojos y escuchar atentamente. Hay momentos en que la imaginación te juega una de sus travesuras y casi te entra un inicio de náusea, de lo buenos que son. Brillante es la palabra adecuada.

En temas de trasfondo hay alguna cosa que puede chirriar un poco, pero no es algo realmente excesivo. Por ejemplo, cómo reacciona Urba cuando sin anestesia Achaon le saca muestras de su progeroides. Parece más propio de un seguidor de Slaanesh que de uno de Nurgle, pero realmente me da que no es placer por el dolor infligido si no por lo que ese dolor desencadena en su cuerpo. El catalizador del que el habla. Y si, se puede anestesiar a un Astartes. Con algo diseñado exclusivamente para su fisonomia y muy muy muy potente. Puede que suene raro anestesiar a una "cosa" como Urba, pero se puede hacer. A fin de cuentas, si los Astartes fueran completamente inmunes a toxinas y drogas, ciertas cosas como los psicofármacos de combate, o las sustancias que aceleran su curación en medio de un combate no les harían ningún efecto y sería complicado su tratamiento medico o su cura. Es cierto que algunos procesos quirurgicos de la creación de un Astartes, por ejemplo, se hacen "a pelo" y con el sujeto consciente, pero eso no hace que no haya elementos diseñados para ellos en tema de drogas, calmantes, etc.

El final es realmente. bueno. Juegos dentro de juegos, lecciones dentro de lecciones, planes dentro de planes. Alguien se va a llevar una sorpresa muy desagradable entre los protagonistas de la historia por haber subestimado a su oponente, tanto argucias como en resolución.

En pocas palabras y para acabar, es una historia muy buena. Igual como audio puro y duro, sin narrador, hace falta tener un nivel concreto de inglés para coger toda la historia y sus matices, por lo que hay que tomarsela con calma y escucharla un par de veces, pero no deja de ser una gran obra. Un buen guión, unos actores increíbles y unos efectos sonoros fabulosos. Casi 28 minutos de audio muy bien aprovechados.
Y no va a ser la ultima vez que  oigamos hablar de Vidarna y los Despojadores, aunque de manos de otro autor. Con esto te entran ganas de que Ben Counter pise el acelerador de su producción literaria otra vez.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tu comentario tiene que pasar antes por moderación antes de publicarse. Un poco de paciencia.Gracias!

Related Posts with Thumbnails