viernes, 2 de febrero de 2018

Konrad Curze: A Lesson in Darkness, de Ian St. Martin. Reseña


Otro audio-drama que he conseguido (Bueno, me han conseguido a decir verdad en esta ocasión) sobre la subserie de la Herejía de Horus, The Primarchs, es A Lesson in Darkness del autor Ian St. Martin. Aquí esta su reseña.

El título completo es Konrad Curze: A Lesson in Darkness y fue la entrega número 22 del pasado Calendario de Adviento 2017 de Black Library. Como el resto del Calendario, aún está a la venta.
Como ya he dicho, Ian St Martin, un escritor del cual apenas he leido cosas. Dura exactamente 26 minutos con 23 segundos y en el actúan John Banks, Beth Chalmers, Matthew Hunt, Jonathan Keeble y Toby Longworth, lo cual es un plantel muy bueno de actores, dicho sea de paso. Es una historia completamente nueva, aun no ha sido transcrita ni incluida en otras obras y como es de esperar, solo está en inglés. La ilustración de la portada, no estoy seguro si es un "reciclado" o es exclusiva del mismo.

Piamen era un mundo humano pacífico. Durante mucho tiempo vivieron bajo el yugo de los Xenos, en concreto de una rama altamente sádica de los Eldar (Nota:Eldar oscuros, lo mas seguro), pero se rebelaron y conquistaron su libertad por si mismos. Tras un siglo de libertad, llegaron los rememoradores del Imperio y les ofrecieron unirse al Imperio. Unirse a la Humanidad unida a cambio de un sometimiento a la autoridad del Emperador. La gente de Piamen se negó, y durante un tiempo mas siguieron viviendo en paz. Hasta que llegaron los Amos de la Noche y su Primarca. Y todo cambio para siempre, en una lección en la oscuridad.


El relato está ambientado en algún punto de la Gran Cruzada, muy posiblemente al poco de que la legión de los Amos de la Noche se reuniera con su Primarca, Konrad Curze. La historia se divide en dos partes fundamentales. Para empezar tenemos una parte introductoria, donde una Iteradora, llamada Tashius Galan (A quien Beth Chalmers da voz) está enviado un informe completo al Consejo de Guerra de Terra (Que lo forman los Primarcas con el Emperador y los demás comandantes del mas alto rango de las otras ramas) sobre Piamen, contando como era antes del sometimiento y de pasar a ser 85-40, así lo que paso despues. Tras esto, la intro de presentación clásica de todos los audio-dramas de BL. Tras esto tenemos la historia en si, que ocurre a bordo de una de las naves de Piamen, para ser más exactos la nave capitana de su flota, llamada Storm's Rock (Roca de la Tormenta), con un breve espacio hacia el final de la obra hablando de como es la capital de Piamen, Irrabast, y lo que pasa en ella.


La primera parte de la historia es un informe de censura hacia las acciones de Piamen. La iteradora considera que había que llevan a compilación el mundo y hacer que se uniera al Imperio, pero los ultimos indicados a tomar esa acción eran los Amos de la Noche. Por qué? Por sus métodos. Un mundo tan parecido a Terra y que es sometido con unos métodos que dejan a los antiguos gobernantes de Piamen, que os recuerdo eran Eldars Oscuros o algo muy parecido, a la altura del betún. Los Amos de la Noche de Konrad Curze llegan a hacer parecer a los antiguos amos Xenos como algo casi incluso a añorar.

Es, realmente, una historia brillante en cuanto a la ejecución de la misma, las descripciones  y el estilo de narración. Pero también es un una historia oscura, llena de locura, muerte, oscuridad y sangre. Mucha sangre. Sangre a chorros.
 Ni el autor ni los técnicos de sonido han ahorrado en detalles macabros, lo cual va como anillo al dedo con la historia. Escuchando en silencio la historia con los cascos bien calados en las orejas, los efectos de sonido de la sangre goteando casi a chorros o de los cuerpos desventrados y despellejados golpeando al suelo son realmente espeluznantes.  Pero lo peor no es lo que enseña, como cuando Konrad Curze prefiere enterarse de los detalles de la nave que ha capturado comiéndose el corazón del capitán de la nave (Y se oyen los ruidos de comos se relame y se termina las últimas migas) en vez de mirar los informes de inteligencia como ha hecho su capitán Nivalus. o como Konrad Curze coge una cabeza decapitada y la aplasta con la mano como si fuera una fruta muy madura.
Es lo que se deja entre líneas para que tu mente se lo imagines y te auto-horrorices imaginándote el proceso que ha llevado a que ese cuerpo ha sido despellejado en vida o como a ese otro le han sacado los ojos. Muy al estilo de los Amos de la Noche, sin duda.

Curze, en este audio-drama, no solo está dando una lección a un mundo que no se somente mediante tácticas de terror inhumanas, también está enseñando a sus hijos genéticos cuales son los nuevos caminos y filosofías de la VIII Legión que ahora están bajo su mandato. Lo que esta haciendo no es solo porque cree que es lo que debe hacer y por lo que ha sido creado. Piamen es convertida en una inmensa aula de prácticas, en clase práctica a todos los niveles donde el personalmente va a enseñar a sus hijos como se hacen las cosas a partir de ahora. Lo que se hace en el Storm's Rock no es mas que la obertura, el aperitivo de lo que van a hacerle a Irrabast.

De nuevo BL nos ofrece una historia con muy poca acción. Salvo un rápido combate inicial entre algunas de las tropas de Piamen contra Curze (Que son rápida y brutalmente despachados), no hay combates, no hay luchas, no hay batallas. BL está empeñada en mostrar historias  de Warhammer son riadas de tiros ni apocalípticos combates, pero aun así efectivas. Hay muchas "escenas de bota" de no se muestran cosas si no que se insinúan y se pasa a otra cosa.
Los efectos de audios son realmente buenos excelentes. Sumemos a eso el estilo de narración de Jonathan Keeble, a un Toby Longworth haciendo de un espeluznante Curze espeluznante y un Matt Hunt haciendo de un Nivalus en plena fase de transformación en miembro de la VIII legión a miembro de la Legión de los Amos de la Noche y tenemos un audio-drama sencillamente brillante.
Terroríficamente brillante.

No he leido apenas de Ian St. Martin pero tras este audio, voy a ponerme las pilas, a ver si el nivel de calidad de este audio sigue en otras obras, sobretodo en obras escritas.
Mas que recomendable, y no solo si te gustan los Amos de la Noche o el gore.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tu comentario tiene que pasar antes por moderación antes de publicarse. Un poco de paciencia.Gracias!

Related Posts with Thumbnails