martes, 20 de marzo de 2018

Land Speeder Siroco: Los orígenes del Land Speeder Tormenta


El Land Speeder Tormenta, que añadido a los arsenales de los marines primero para los capítulos Codex como los Ultramarines, Puños Imperiales o Cicatrices Blancas en 2008 con la salida del codex  Marines Espaciales de 5ª edición y que tiempos recientes lo pueden usar Ángeles Sangrientos y Oscuros (Lobos Espaciales por ahora no) en 8ª, es un añadido que ahora me planteo como factible para mis propios Bebedores de Sangre, pudiendo usarlos cual sea el codex de use (AS o Ultras) y asi animarme a meter mas Exploradores.
Ahora bien, los orígenes de esta miniatura son bastante curiosos. Se habló de ellos una vez de pasada en una entrada, hace años. Como conseguí mas información y algunos extras, que se quedaron un tiempo largo en la "Despensa", me he animado para hacer una entrada sobre como empezo este vehiculo de los Astartes, tras recuperar unos archivos.

En esta historia hay que remontarse mas o meno a la primera mitad de la década de los 2000s, cuando cada una de las divisiones territoriales de GW tenia una web propia y en muchas ocasiones contenidos de hobby propios, sin ser como ahora una web dedicada por entero a la venta y promoción. Algunas tenía poca cosa, siendo mas parecidas en contenidos a la web de GW UK, la central, ya que mas que crearlos los traducian de ella. Otras sin embargo, colgaban mas material propio (Y mas cosas). Las mas activas y prolíficas en ese aspecto eran GW New Zealand y GW France.

GW France se fundo como filial territorial de Games Workshop en 1992, cuando la empresa británica se hizo con el control de su distribuidora oficial en Francia, Agmat. Un año mas tarde, 1993, repitió la jugada en España con Diseños Orbitales, fundándose GW España. La historia se puede ver aquí.
GW France siempre contó con muy buenos creativos, especialmente con gente muy ducha en el tema de las transformaciones de miniaturas, de la misma forma que GW España tuvo siempre muy buenos escultores que dieron el salto a la central. Puede que el mas conocido de GW France fuera François-Xavier Ngo, por sus "Steppenwolf". Causaron furor entre los aficionados  Otros que también eran muy buenos, sobre todo por las ideas que se curraban eran Richard Ranky y Sire Lambert, que junto a Jean Philippe Mussani hicieron una serie de artículos muy interesantes sobre Land Speeders. Y hasta crearon un modelo propio, el Land Speeder Siroco:


Como los nombres de los modelos de Land Speeder suelen ser de fenómenos atmosféricos, generalmente donde hay viento implicado, llamaron a su modelo como el viento mediterráneo del sueste, que generalmente viene desde el Sáhara y que  suele llegar a velocidades de huracán en el norte de África y el sur de Europa, trayendo polvo del desierto, y calor sofocante. Podeis leer mas de el aquí.


Inspirándose en las películas bélicas y en documentales históricos, sobre todo de la Guerra del Vietnam como el UH-1 Huey (Ver), decidieron hacer una versión del Razorback, la variante del Rhino, pero en Land Speeder. Es decir, un Land Speeder modificado para poder llevar tropas. Hasta 6 Astartes en total que no sean Exterminadores. Y ademas, dejarlo con una potencia de fuego aceptable. Hacerlo era fácil, pues bastaba con cortar por la mitad un Land Speeder de plástico y en el hueco de en medio, por una plataforma a las que se pegarían las dos mitades, una delante y otra detrás, alargandolo. En una época en la que no había voladores y los Land Speeder solo eran vehículos de escaramuceo, era un añadido muy bueno a las listas.
Pero  pese a que le pusieron reglas, costes, etc (Para 3ª-4ª, creo) y gusto mucho, sobre todo en Francia, Alemania y Reino Unido, nunca fue oficial. No obstante, cuando en 2008 salio la figura del Tormenta, muchos nos acordamos de esta figura y vimos sus origines claros.
Eso si, el Tormenta difiere del Siroco en que lleva Exploradores y no Marines Espaciales "hechos y derechos".

Richard Ranky, Sire Lambert y Jean Philippe Mussani no se contentaron con ese prototipo y crearon  tres mas a partir del Siroco. Versiones artilladas (Sobre-artilladas en mi opinión) del Siroco, que perdía capacidad de transporte para ganar mucha mas potencia de fuego.
Así surgieron el Huracán, Relámpago y Rayo (Originalmente Hurricane,Lightning y Thunderbolt), que a cambio de perder capacidad de transporte se armaban con bolters pesados, lanzamisiles (Cazadores Buscadores, creo) o Cañones Láser acoplados.
Estos, por ahora, creo que no han sido "reciclados".



Si os pica la curiosidad de como los hicieron o que ideas tenian, he conseguido rescatar los originales, con algunas imágenes, que estaban en la web de GW France. Se puede ver aquí. Esta en francés, naturalmente, pero con un traductor on-line se entiende con facilidad.Se pueden ir pasando las secciones donde pone "Suivant" ("Siguiente", en francés).

Quien sabe si algún día a GW le da por usar estos modelos para crear nuevas unidades...


Gracias a la peña de Lexicanum por las imagenes, que era lo que me faltaba.

2 comentarios:

  1. Buenísimo. Mil gracias por el curro. Este vehículo me encanta, una pena que no se vea apenas en mesas. Excepto cuando pinte el mío y pueda estrenarlo :)
    Saludos!!

    ResponderEliminar
  2. El javelin de forgeworld lleva lasers en barquillas, quizas este land speeder les dio la idea

    ResponderEliminar

Tu comentario tiene que pasar antes por moderación antes de publicarse. Un poco de paciencia.Gracias!

Related Posts with Thumbnails